Dentro del marco de la educación se han vivido muchos momentos de los cuales solo algunos han sido cruciales para el cambio al cual hemos llegado, en el transcurso de ese marco educativo se han estipulado unos análisis, por así decirlo, los cuales han ido transformando nuestro modo de ir generando un conocimiento o un saber a nuestros niños, que a su vez se han ido transformando en personas como nosotros, las cuales irán construyendo la cadena de construcción de cambio en la educación.

Por otro lado, este documento hace referencia a unos parámetros que se han generado en el transcurrir de los tiempos, los cuales han dejado mucho, y en donde aun hoy en día en algunos lugares se siguen trabajando de algún u otro modo, y hasta en las nuevas tecnologías se volvieron a retomar para apoyar la educación.

Este trabajo presenta una descripción de las principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognotivismo, constructivismo y aprendizaje significativo.

Estas historias de cambios en la educación son importantes para el mundo y desde las cuales se da una mirada a cada una empezando por el CONDUCTISMO, el cual se enmarca en la conducta observable, es decir, el aprendizaje se consigue cuando se demuestra una respuesta apropiada después de la presentación de un estímulo específico.

En un segundo momento se habla del COGNITIVISMO el cual menciona que es en realidad un cúmulo de teorías que se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Habla de una ramificación de información que se unen en el cerebro para dar respuesta a una problemática.

También se trata el CONSTRUCTIVISMO el cual ve al ser humano como sujeto activo en el proceso de construcción de su propio aprendizaje, pues cada persona construye su propia perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y esquemas mentales.

Y finalizando se menciona el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que hace referencia a la capacidad del ser humano de adquirir y manejar nuevos conocimientos a través de saberes o experiencias propias. Siendo este tema trabajado por nuestros compañeros.

Dentro de cada enfoque, se desglosan definiciones importantes sobre lo que se entiende por cada grupo de teorías, seguidamente se presentan las características, los principales autores, la relación que se establece entre los docentes y alumnos, así como sus respectivos roles, que en cada teoría es defendido de diferente forma. Dada la importancia que las TIC están aplicando al proceso de enseñanza-aprendizaje igualmente se dedica una recopilación de aspectos importantes a destacar de cada teoría relacionada con ésta.







RESPONSABLES

María Mercedes García Pérez
Alejandro Alexis Moreno Gómez