1. INTRODUCCIÓN



El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las Teorías Conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en lingüística, el generativismo, encabezado por N. Chomsky; en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.

El término cognitivismo puede entenderse como polisémico y en cierto modo poco preciso, pues es en realidad son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo. Todas ellas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Aparece como reacción al conductivismo y pone en primer plano al sujeto de la conducta, en vez de a la conducta en si misma.


2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES



Las características generales del modelo cognitivista son:
  • Las etapas cognoscitivas se relacionan segun su edad.
- Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
- Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: de 11 a 15 años aprox. El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (Wikipedia. Teorías del aprendizaje y El Cognitivismo y el Constructivismo. Monografías.com)
  • El aprendizaje se modifica segun el resultado de la interacción de la persona con su medio ambiente.
  • Para ser un verdadero aprendizaje debe involucra nuevas experiencias con experiencias previas o preconceptos.
  • El aprendizaje tiene mejor valor si es a través de la participación activa.
  • Los estudiantes tienen un mejor aprendizaje cuando pueden generalizar la información.
  • Tiene en cuenta los tipos de inteligencia que caracteriza ciertos tipos de comportamientos.
  • Se enfoca en los estudiantes para que aprendan a aprender, ya que estos aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro.
  • Se encamina a un aprendizaje para la comprención del problema para que los estidiantes tengan la oportunidad de resolver problemas.


3. PRINCIPALES REPRESENTANTES



Piaget: Él habla de las etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de las más simples a las más complejas.



En este vídeo el propio Piaget describe y ejemplifica los principios en lo que se basa su estudio. (Inglés)

Guilford: Él habla de las estructuras a la inteligencia,presentandonos tres tipos de estructuras: Pensamiento, Contenido y producto.
También establece dos tipos de pensamientos el cual explica que se diferencia en el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es reflexivo y se encamina más al metodo cientifico. Mientras que el pensamiento divergente es más creativo, intuitivo y se enfoca más en lo artistico.

Gardner: Él habla de las inteligencias multiples, es un concepto el cual identifica varios tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales nosotros desarrollamos unas más que otras. Estas áreas a las que él hace referencia son: Inteligencia lingüística, inteligencia músical, inteligencia lógicomatemática, inteligencia espacial, inteligencia naturista, inteligencia corporal o kinestético, y la inteligencia intrapersonal.



Aquí vemos a Howard Gardner en su intervención en el programa La Ciudad de las Ideas.
John_Dewey.jpg

Dewey: Él habla del pensamiento reflexivo, en este tipo de pensamiento se situa el mirar las multiples posibilidades de resolución que puede tener un problema.

John Dewey (1859-1952)


Bandura: Aprendizaje cognoscitivo social. Habla como influye el comportamiento, como medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones de observarlas despiertan
un impulso instintivo de copiarlas (James). Pues los modos de comportamiento se aprenden de las situaciones sociales.

Albert Bandura - Experimento sobre Agresividad

4. OBJETIVOS QUE SE PLANTEA



- Adquirir habilidades de saber aprender y saber pensar.
- Aprender de forma significativa.
- Comprender, relacionar, aplicar y generar.
- Construir el conocimiento enraizándolo en la experiencia, generando nuevos conocimientos. (Argos y Ezquerra 1999)

Ver la siguiente presentación: Cognitivismo

5. ROL DEL ESTUDIANTE



Las Teorías cognitivas dan lugar a un enfoque educativo basado en cómo el alumno conoce, concede especial importancia a las representaciones mentales, a los procesos de pensamiento, al modo de conocer o codificar la información y a las estrategias cognitivas de razonamiento y resolución de problemas.
  • El estudiante es muy activo, posee sus preconceptos los cuales utiliza para aprender y solucionar problemas.
  • En cada etapa de edad él va creando su propio conocimiento cognitivo a partir de lo que sabe, observa, lee y comprende.
  • Utiliza mucho la observación y la práctica para comprender y aprender.
  • Actitud, disposición y motivación para un aprendizaje. (Ausubel)
  • Debe integrar sus conocimientos para la resolución de nuevos saberes, es decir, vincularlos a los nuevos conocimientos previos para crear una nueva información.

6. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES



La interacción entre pares es importante ya que entre ellos se pueden crear nuevos cuestionamientos e interacción de conocimiento. Se pueden apoyar en la resolución de problemas mediante la creación de esquemas de debates, mapas mentales, dialogos.

La motivación del alumno es intrínseca, controlada por factores internos. No obstante el enfoque cognitivo da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. La motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados desde el entorno para lograr un aprendizaje más exitoso.

7. ROL DEL DOCENTE



El profesor cuenta entre sus funciones con la de potenciar las habilidades y las estrategias cognitivas de los alumnos, a la vez que desarrolla mecanismos didácticos para adaptarlos a los esquemas mentales y conocimientos de los alumnos.

  • Crear situaciones para un aprendizaje por medio de la práctica, haciendo el aprendizaje más significativo.
  • Enseñar a su estudiante a aprender a aprender.
  • Incrementar en los estudiantes la habilidad para explorar, aprender y generar estrategias metacognitivas.
  • Organizar y desarrollar experiencias didacticas que favorezcan el aprendizaje del estudiante.
  • Promover estrategias, motivación a traves de la experimentación logrando un aprendizaje significativo.


El perfil docente de la psicología cognitiva versa sobre las personas, las tareas y las estrategias. El conocimiento de las personas incluye cualquier conocimiento que uno puede tener respecto a qué son los seres humanos considerados como procesadores cognitivos. Incluye el conocimiento sobre uno mismo, sobre los otros y el conocimiento cognitivo en general, es decir, las propiedades universales de los procesos cognitivos humanos. El conocimiento sobre las tareas hace referencia al conocimiento sobre cómo la naturaleza y las demandas de las tareas influyen sobre su ejecución y sin relativa dificultad.


8. RELACIÓN DOCENTES-ALUMNOS



  • El docente se evidencia como un conocedor del conocimiento y un guía para la conceptualización del aprendizaje.

A este respecto, la teoría educativa de Dewey, confía plenamente en el maestro y su obra refleja su convicción, de que "la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social" (Dewey, 1897b, pág. 93).

El maestro que enseña un mensaje productivo genera un aprendizaje productivo y forma a un alumno que transforma su pensamiento.



9. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



La evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es absolutamente necesaria una evaluación inicial de los conceptos previos y las destrezas básicas. Entre los instrumentos se pueden mencionar toda una variedad de técnicas y herramientas que permiten calibrar las habilidades de pensamiento y razonamiento de los alumnos y no sólo el grado de conocimiento o contenidos: ensayos, monografías, mapas conceptuales, aplicación, análisis/síntesis, etc.

  • Por medio de la retroalimentación el estudiante va complementando su estructura mental de conceptos y fortaleciendo su aprendizaje.
  • La generación de esquemas o mapas mentales en donde evidencie la comprención del tema visto.
  • Aquellas tendencias dirigidas a la medición y observación de conductas y desempeños intelectuales (Gómez y Espejo 1998).
  • Aquellas tendencias en los mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
  • La forma en que los sujetos representan y procesan mentalmente la información, a traves de "la persepción, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones".

------------------



RESPONSABLES:

María Luisa Vera Mota
Alejandro Alexis Moreno Gómez