ESQUEMA_CONSTRUCTIVISMO.jpg




1. DEFINICIÓN



Dentro de la psicología ha habido tendencias acerca del aprendizaje humano, el constructivismo ve al ser humano como sujeto activo en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.

De esta forma las teorías constructivistas defienden que el aprendizaje humano se produce a partir de las construcciones que los individuos realizan para modificar su estructura y conocimientos previos. De esta manera consiguen mayores niveles de complejidad para integrar en la realidad. A su vez, como desarrollo integral, crean una estructura significativa donde construyen su personalidad.

Dibujo-crop.JPG

El constructivismo, como epistemología (teoría del conocimiento), es una teoría que ”propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” ( Jonassen, 1991). “Es una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano” (Méndez 2002) . Los individuos construyen significados según van aprendiendo, producto del ambiente y de sus disposiciones internas, como interacción de ambos factores.

Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.(Schuman, 1996)

Se produce una construcción que no es un conocimiento innato (racionalismo) ni una copia de la realidad (empirismo). Es opuesto al objetivismo y desde un punto de vista filosófico, el constructivismo que se apoya en Kant (1724-1804), propone que el conocimiento se construye sobre los datos de la experiencia, mediante reglas de estructuras propias dando lugar a la creación de esquemas u organizaciones conceptuales de los contenidos empíricos.

circulo_constructivismo.jpg




2. CARACTERÍSTICAS


Tomando como partida las definiciones anteriores basadas en la construcción de conocimiento, se citan las siguientes características generales sobre el constructivismo:

  • El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning, Schraw y Ronning, 1995).
  • Los individuos son participantes activos y deben construir el conocimiento (Geary, 1995).
  • El constructivismo presenta nuestro mundo como humano y es producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales alcanzados desde nuestras operaciones mentales (Piaget).
  • El conocimiento no es una copia sino una construcción del individuo, realizado con los conocimientos previos. Se realiza durante en todo momento y en todo lugar.
  • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997).
  • El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997).
  • El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997).
  • El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997).
  • Es un “quehacer intelectual cognitivo” de un aprendiz organizando sus conocimientos (memoria) para usarlos luego en la adquisición de nuevos conocimientos. Desde una perspectiva estrictamente psicológica, el aprendiz es el elemento central de todo el proceso. No sólo por los condicionantes que se dan cita en él sino también porque, según el onstructivismo, el resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz que construye su conocimiento y elabora significados. (Manuel Esteban,2001).


principios_del_constructivismo.jpg

Según Jonassen el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:

  • El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
  • Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real;
  • El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo;
  • El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
  • El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
  • Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
  • Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
  • Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).

R. Driver, nos indica además que el enfoque metodológico basado en el constructivismo presenta las siguientes características:

  • Importancia de los conocimientos previos, creencias y motivaciones de los estudiantes.
  • Relación entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).
  • Construcción de significados mediante la reestructuración de conocimientos adquiridos de acuerdo con las concepciones básicas previas.
  • El aprendizaje se auto-aprende con las capacidades y la construcción de significados.



3. PRINCIPALES REPRESENTANTES



Se puede hablar de aproximaciones constructivistas adaptadas a las diferentes áreas de conocimiento., algunas de ellas enfocan la adquisición de conocimiento como una acción del propio sujeto, otras lo contemplan como interacción social, otras como proceso cognitivo progresivo. Por ello, se pueden citar muchos los seguidores de esta corriente: Piaget, Bruner, Vygotsky, Dewey, Gagné, Ausubel, Novak.

Moshman (1982) elaboró una clasificación de las distintas aproximaciones:

  • 3.1. Corrientes endógneas: constructivismo piagetiano (PIAGET)


Se produce la construcción del conocimiento cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
El conocimiento proviene de lo ya aprendido y no directamente de las interacciones con el medio. No es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de la abstracción cognoscitiva:

- asimilación
- acomodación

Para Piaget se produce aprendizaje con una adaptación de los individuos al medio.

- considera tres estadios en el desarrollo cognitivo en el individuo: sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales.
- se construye conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
- el aprendizaje depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio.
- se da una reconstrucción de los esquemas de conocimiento: el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
- la educación constructivista se apoya en aprender de los errores cometidos, busca la resolución de problemas y la experimentación.


  • 3.2. Corrientes Exógenas: GAGNÉ


La adquisición del conocimiento consiste en la reconstrucción del mundo externo, que influye en las opiniones por medio de la experiencia, exposición a modelos y la enseñanza. El conocimiento es tan preciso como refleje la realidad exterior.

- teoría basada en el procesamiento de la información, algunas ideas del conductsmo y del aprendizaje significativo
- el aprendizaje es un proceso activo
- los factores internos que intervienen en el proceso son: motivación, captación y comprensión, adquisición y retención
- en preguntas el individuo utiliza las fases de: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución
- en el proceso de aprendizaje se pueden adquirir cinco capacidades: destrezas motoras, información verbal, destrezas intelectuales, actitudes y estrategias cognoscitivas.

- Condiciones externas: circunstancias que rodean los actos didácticos.


  • 3.3. Corrientes dialécticas: constructivismo social VYGOTSKY


Se produce la construcción del conocimiento cuando esto lo realiza en la interacción con otros
El conocimiento proviene de la interacción del individuo y su entorno. Las construcciones no están unidas a uno u otro factor, sino que reflejan las consecuencias de las contradicciones mentales que resultan de las interacciones con el medio.

- es importante la interacción social, se aprende de la experiencia social, donde el contexto y el lenguaje tienen un papel fundamental
- es importante la interacción con los especialistas e iguales para basar el aprendizaje
- el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado favorecen este enfoque
- Zona de Desarrollo Próximo: distancia entre el aprendizaje independiente y el aprendizaje asistido, es decir, entre el aprendizaje sin guía y el aprendizaje con guía. Con la edad, esta distancia se hace cada vez más corta
- Andamiaje: técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que el guía ofrece al alumno. Con esta técnica el ZDP irá disminuyendo
- el lenguaje es una herramienta mediadora del desarrollo


  • 3.4. Constructivismo radical: VON GLASERFELD


El constructivismo radical, se basa en considerar que el conocimiento está en la mente de las personas y que el individuo cognoscente construye lo que conoce sobre la base de su propia experiencia. Cada uno construye un mundo diferente y se procesa ajustándose a nuestra comodidad. La palabra ajuste y comodidad son palabras claves en el constructivismo radical.

Los cuatro principios sobre los que se asienta el constructivismo radical (von Glasersfeld, 1995) son los siguientes:
- El conocimiento “no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente”.
- “La función del conocimiento es adaptativa, en el sentido biológico del término, tendiente hacia el ajuste o la viabilidad”.
- “La cognición sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva”.
- Existe una exigencia de “socialidad”, en términos de “una construcción conceptual de los otros” y, en este sentido, las otras subjetividades se construyen a partir del campo experiencial del individuo. Según esta tesis la primera interacción debe ser con la experiencia individual.

  • 3.5. Constructivismo humano: NOVAK


Novak basó su teoría, en la teoría del Aprendizaje Significativo desarrollada por Ausubel.

El constructivismo humano se basa en la creencia de que los individuos y el grupo construyen ideas sobre cómo funciona el mundo y de cómo extraer su significado del mismo. Las concepciones individuales y colectivas cambian con el tiempo.

- los conceptos y sus relaciones son importantes para construir el conocimiento
- el lenguaje es importante para codificar, dar forma y adquirir significados
- la educación se puede mejorar dando un enfoque más científico de la misma: considerar temas de diseño curricular, teoría del aprendizaje y temas filosóficos
- es el diseñador de los mapas conceptuales (1975), que se ha demostrado que éstos ayudan a lograr un aprendizaje significativo

  • 3.6. BRUNER

El alumno no descubre el conocimiento, sino que lo construye, en base a su maduración, experiencia física y social, es decir el contexto o medio ambiente. Las habilidades a adquirir son: la capacidad de identificar la información relevante para un problema dado, interpretarla, clasificarla en forma útil y buscar relaciones entre la información nueva y la adquirida previamente. (Bruner 1988).

En el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. "si es posible impartir cualquier materia a cualquier niño de una forma honesta, habrá que concluir que todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de interés por parte de sus miembros" Bruner propondrá la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas. (Bruner, -.1988, 158).

BRUNER

4. DISEÑO INSTRUCCIONAL. OBJETIVOS EDUCATIVOS



Para definir los objetivos educativos de las teorías del constructivismo, debemos ver su relación con el diseño instruccional. Por ello, el constructivismo promueve experiencias de aprendizaje más abierto, en los que los métodos y resultados del aprendizaje no son tan fácilmente medibles y podrían ser diferentes entre cada estudiante, debido a que no se puede diseñar, determinar y asegurar un conjunto de salidas para el aprendizaje? (Jonassen, en linea)

La diferencia entre el diseño basado en objetivos (teorías conductista y cognoscitisva) radica en que se le presentan al alumno salidas predeterminadas en el proceso de aprendizaje para crear esquemas predeterminados de la realidad de los conceptos que se aprenden, sin embargo el construccionismo presenta salidas impredecibles, por lo que la instrucción debe reforzar mejor que moldear el aprendizaje.

Las teorías constructivistas pueden presentar una debilidad y es que pueden crear conformidad en el alumno llegando a la falta de iniciativa, por otro lado, como fortaleza, le da al alumno capacidad para interpretar múltiples realidades, lo que le puede preparar para afrontar situaciones diversas y cada vez más complejas de su vida real. Esto es importante para aplicar en el diseño instruccional y decidir de todas las teorías aquello que mejor puede integrarse en cada contexto y tipo de proceso educativos.

Para autores como Ertmer P. Y Newby. T., (1993), las tareas que presentan niveles elevados de procesamiento son aprendidas, con mayor frecuencia, con estrategias avanzadas desde una perspectiva constructivista. Igualmente, a mayor número de estrategias mayor variedad de situaciones de aprendizaje.


estrategias_constructivistas.jpg



Como objetivo general de las teroías constructivistas, se puede decir que:

  • Construir el conocimiento cada vez más elaborado mediante un aprendizaje conceptual basado en las experiencias previas en interacción constante con el medio social, para responder a situaciones complejas de la vida real.

De este objetivo general se pueden desglosar objetivos específicos que se persiguen:

  • Conseguir un ambiente de aprendizaje basado en la participación activa, negociación interna, y social de los individuos
  • Favorecer entornos para conseguir la exploración del medio ambiente del mundo real y por la incorporación de nuevos entornos
  • Favorecer entornos para conseguir creación de esquemas mentales aplicables a contextos reales de aprendizaje
  • Conseguir la colaboración mutua en el proceso de enseñanza-aprendizaje


5. ROL DEL ESTUDIANTE



El alumno es constructor activo de su propio conocimiento. El aprendizaje de los alumnos, se da en tres tipos de conocimientos Kamii (1982): físico, lógico-matemático y social, que dan lugar a estrategias distintas de aprendizaje.

  • ser activos en el aprendizaje
  • deben ser libres al tomar decisiones
  • deben investigar y explorar por sí mismos
  • deben aceptar sus errores como constructos
  • deben confiar en sus capacidades y desarrollos
  • deben proponer nuevas situaciones para el aprendizaje

El aprendiz ha de adaptar los procedimientos de su manera de aprender a una nueva situación, a unas nuevas condiciones y a nuevos materiales y medios para el aprendizaje. El resultado de todo aprendizaje es fruto de una actividad directa y personal del aprendiz que construye su conocimiento y elabora significados. Manuel Esteban (2001).

El estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje y debe empoderarse y comprometerse con la actividad intelectual necesaria para asumir la construcción del conocimiento. Debe ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a argumentar, a resolver problemas y a respetar las ideas de otros, pues es en la interacción en donde se construye una actitud ante el conocimiento, buscando información y comprometiéndose a la resolución de problemas reales y de su medio mas cercano.

El estudiante esta invitado a crear y a producir ideas. Es fundamental desarrollar la creatividad y ganar confianza en lo que se se sabe y en lo que se puede hacer, pues no pueden ser personas pasivas ante los hechos, sino mas bien activos ante las propuestas a las que se vean enfrentados, así mismo deben ser capaces de proponer nuevas lineas de estudio.

clase%202.jpg


6. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES



La interacción entre estudiantes fomenta el desarrollo cognitivo y socio-afectivo, relaciones de respeto y reciprocidad en la construcción de una autonomía moral (Kamii 1985):

La importancia de la relación entre estudiantes radica en la posibilidad de producir conocimiento colectivamente a partir de la interacción. Es fundamental la interacción entre el grupo pues es en donde se producen la ideas, es posible ejercer la argumentación y defender el punto de vista. Las habilidades que se desarrollan en la interacción son fundamentales no solo para la producción de conocimiento, sino para la formación de cada individuo, pues las personas se van empoderando y se van haciendo cada vez mas responsables de su propia formación.

La interacción entre alumnos debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Dinámica: ritmo personal y grupa, relativa divergencia
  • Estructuración significativa módulos, usabilidad, es fundamental para un aprendizaje significativo y para una interacción adecuada entre alumnos
  • Participativa y reflexiva: para compartir experiencias y adaptarlas a los conceptos creados
  • Colaborativa: procurar espacios de trabajo de grupo
  • Intencional: para no caer en el desinterés o la divergencia no aprovechada de los aprendizajes
  • Social: trabajo en grupos para actividades

Los alumnos mantienen una interacción de cooperación entre ellos formándose un triángulo interactivo, de pirámide interactiva, como muestra la figura:
piramide_interaccion_alumnos.jpg




7. ROL DEL DOCENTE



El maestro debe ser promotor del desarrollo y de autonomía de los educandos. Es necesario que se forme como maestro constructivista, que explore, descubra y construya, y que pueda implantar una nueva manera de pensar en la enseñanza.De acuerdo a la aproximación psicogenética, debe conocer las características del aprendizaje de los alumnos, etapas y estadios de desarrollo cognoscitivo.

  • Guiar el proceso de aprendizaje para procurar la construcción del conocimiento
  • Promover un clima de reciprocidad, de respeto y autoconfianza
  • Procurar la enseñanza directa y planteamiento de problemas cognoscitivos
  • No debe ser autoritario para no fomentar la dependencia y heteronomía moral e intelectual
  • Debe respetar los errores de los que se puede aprender
  • Debe respetar las estrategias propias de los alumnos
  • Promover el aprendizaje activo
  • No debe utilizar la recompensa y el castigo , como mucho las sanciones por reciprocidad, para fomentar la construcción de reglas de conducta morales
  • Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro
  • Investigar constantemente, investigar previamente los conceptos a compartir con los alumnos
  • Fomentar la participación de los alumnos
  • Realizar evaluaciones para comprobar necesidades de los alumnos

El papel del profesor en este entorno ha de replantearse desde las condiciones muy peculiares con que se diferencia de los más convencionales contextos de aprendizaje. Los materiales, las actividades, el encuadre general del proceso, la función orientadora y, en su caso, directiva, la secuenciación de los contenidos, así como otras funciones, adquirirán perfiles muy característicos que han de estar delimitados con atención al medio y respeto al proceso muy personal de aprendizaje que requiere el entorno. Podría decirse que, en cierto modo, pierde algo de su relevancia la necesaria competencia científica del profesor para quedar más resaltada la delicada función de mediador de los aprendizajes. Favorecer el pensamiento reflexivo y crítico, ejercer la difícil tarea de mantener viva y estimular la motivación así como mantener la atención orientada a los núcleos de los asuntos estudiados va a requerir de los profesores de este entorno nuevos hábitos y habilidades poco comparables a los comunes en los medios presenciales. Manuel Esteban (2001)



8. RELACIÓN DOCENTE- ALUMNOS



La relación entre docente y alumnos en un ambiente constructivista de aprendizaje debe basarse en el trabajo mutuo y la confianza. Cada uno tiene su papel, el docente como guia y el alumno como aprendiz, pero ha de generarse un ambiente de trabajo en equipo en donde se tenga la intencionalidad de manejar la información para construir el propio aprendizaje. El trabajo en equipo necesita de interacción efectiva, tanto entre estudiantes, como ente estos y docente.

En la relación ente docentes y alumnos ha de existir un ambiente coordial, de respeto por las ideas y de deseo de construir conocimiento conjuntamente, basados en búsquedas conjuntas y con sentido. Estas búsquedas en la mayoría de los casos serán lideradas por el docente, basado en el conocimiento que tiene de los estudiantes y de sus intereses, pero tambien se da cabida a las propuestas e ideas que puedan surgir desde los alumnos durante el desarrollo de las actividades.

Se da una comunicación entre docente y alumnos y entre alumnos entre sí que permite la interacción entre ellos. Se produce un proceso complejo de comunicación en forma de red - multidireccional - dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiffin y Rajasingham (1997:55), proponen la red de estrella y de anillo con cinco nodos en red.


tiffinyraja.jpg

9. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN




Así, seguidamente, se señalan los elementos que caracterizan este aspecto primordial de todo proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Es una evaluación subjetiva
  • Se pone énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje
  • Se da la autoevaluación del alumno, como capacidad de autorregulación y autoevaluación. Se evalúa el proceso y el resultado de su propio aprendizaje. Evaluación formadora
  • La evaluación depende del proceso de construcción de significados y de los contenidos
  • A través de la evaluación se comprueba el grado de significatividad
  • Se consideran las actividades de evaluación parciales, se supone que se aprende más de lo que se capta
  • Se aconseja utilizar variedad de actividades de evaluación dado que el contexto de aprendizaje así lo requiere por su importancia: funcionalidad de los aprendizajes
  • Se evalúa la capacidad de utilizar el aprendizaje para construir otros significados
  • Se evalúa el control y la responsabilidad de los alumnos en la realización de una actividad
  • Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.



10. IMPLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACIÓN



  • El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de pensamiento de los estudiantes.
  • Importancia de la interaccion de las variables del sujero de la tarea o situación ambiental.
  • El estudiante es activo y trata de entender el medio ambiente.
  • El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizadas.
  • Importancia del conociomiento anterior para la comprensión de situaciones nuevas, así como en el cambio de estructuras del conocimiento anterior para tratar nuevas situaciones.
  • Phye y André (1986)
constructivismo_asimilación.jpg



-------------

RESPONSABLES:
Martha Liliana Ospina RaigosaMaría Mercedes García Pérez