1.DEFINICIÓN



El aprendizaje significativo hace referencia a la capacidad del ser humano de adquirir y manejar nuevos conocimientos a través de saberes o experiencias propias. Para Sánchez (2003) este aprendizaje resulta de la interacción de conocimientos anteriores y las nuevas experiencias y de su adaptación al contexto. 1

“Según Ausubel (1970), el aprendizaje significativo es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender.” El aprendizaje debe necesariamente tener significado para el estudiante, si queremos que represente algo más que palabras o frases que repite de memoria en un examen". Méndez (2008). 2

"Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18)." 3

external image image017.gif


El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con una idea relevante (subsunsor) ya adquirida en la estructura mental, lo que implica que, los nuevos conceptos y proposiciones pueden ser adquiridos significativamente en la medida en que las idea previas relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcione como punto de anclaje a los primeros. 3

Según Jonassen los principios de un aprendizaje significativo ponen énfasis en las siguientes cualidades:
  • Activo, es el estudiante quien se compromete con el proceso de aprendizaje, siendo responsables de sus resultados.
  • Constructivo, los estudiantes adaptan nuevas ideas a conceptos anteriores creando nuevos conocimientos.
  • Colaborativo, los estudiantes trabajan en equipo para construir el conocimiento.
  • Intencional, “Los estudiantes intentan conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional.”
  • Conversacional, el proceso de aprendizaje es un proceso social y dialógico (Duffy y Cunningham, en prensa). El estudiante se beneficia al pertenecer a una comunidad que busca el conocimiento.
  • Contextualizado, “Las actividades de aprendizaje están situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema.”
  • Reflexivo, “Los estudiantes articulan lo que han aprendido y reflexionan sobre los procesos y decisiones implicadas.”

2.CARACTERÍSTICAS




  • Desarrolla la autonomía y el desarrollo crítico del alumno mediante un proceso reflexivo y continuo.
  • Es un aprendizaje dinámico por si caracter ciclico (AUSUBEL) que serán utilizados posteriomente para procesar la nueva información.
  • Es un proceso metacognitivo porque el estudiante aprende a aprender.
  • Es personal debido a que el carácter significante de la nueva información depende de los intereses particulares o puntos de vista de la persona; esto refleja una disposición del estudiante en hacerse de la información y retenerla
  • Produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación).



Arianne



Arianne


4.PRINCIPALES REPRESENTANTES



4.1.AUSUBEL

Fué el que incorporó el aprendizaje significativo.
La teoría que sobre el aprendizaje nos dice Ausubel.(1978) quien toma en cuenta los factores afectivos como generadores de la motivación y el aprendizaje significa la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del individuo.
Nos dice que la información se constituye según las creencias y conceptos del individuo que el docente deberá tomar en cuenta en el momento de planear un curso que tomarán el rol de "anclaje" de los nuevos conocimientos, se codifican como un proceso denominado "cambio conceptual".
Ausubel toma como esencia del proceso del aprendizaje en el aula en donde el docente identificará lo que el alumno ya sabe y a partír de ahí enseñar.
Sus conceptos importantes son:
  • Aprendizaje significativo .- Cuando el alumno enlaza lo aprendido con la nueva información y lo integra a su área cognitiva.
  • El aprendizaje significativo lo clasifica así
Aprendizaje representacional.- Se identifican y asocian los símbolos con sus referencias de tal forma que ambos significan lo mismo. Por ejemplo: El niño aprende la palabra papá, esta palabra solo se aplica a su propio padre.
Aprendizaje por conceptos.- Se aprende por experiencias concretas. Por Ejemplo: Cuando un niño comprende que la palabra "mamá", puede utilizarse por otras personas, refiriéndose a sus propias madres.
También puede darse cuando, en la edad escolar, los alumnos se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos tales como "gobierno", "país", "democracia", "mamífero", etc.
Aprendizaje proposicional.- Se aprende un conjunto de palabras que representan una idea completa y se integran a la estructura cognitiva.
    • Aprendizaje y asimilación.- El proceso de asimilación lo explica así:
Concepto existente + Nueva información = Concepto modificado
  • Aprendizaje subordinado.- El nuevo conocimiento se subordina a lo que ya está aprendido.
  • Aprendizaje superordenado.- Se dá cuando los conceptos e ideas previas están constituidos con conceptos integradores nuevos.
  • Aprendizaje combinatorio.- Exige una información nueva que es potencialmente significatica para ser integrada a la estructura cognitiva como una unidad.



Arianne

Video práctico de la teoría de Ausbel

4.2.CARL ROGERS


Arianne
4.3.NOVAK Y LOS MAPAS CONCEPTUALES

Se han desarrollado unos instrumentos muy buenos para organizar el conocimiento, establecer relaciones, obtener información sobre los conocimientos previos que tiene el alumno. Son los MAPAS CONCEPTUALES.
Los mapas conceptuales son un medio para visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre ellos. Son representaciones gráficas de varios conceptos y sus interrelaciones.
Los elementos que los forman son:
  • Los conceptos ó regularidades en los objetivos/acontecimientos que se designan a través de un término conceptual.
  • Palabras enlace que se utilizan para unir conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.
  • Proposiciones ó unidad semántica que se consigue uniendo los conceptos más las palabras enlace.

Las carácterísticas principales de los mapas conceptuales son:
  • Jerarquización: Porque los conceptos se organizan según el grado de generalidad. Los más generales se colocan arriba y los ejemplos en la base. Por orden de inclusión.
  • Selección: elegir conceptos constituye uno de los principales valores didácticos de los mapas conceptuales, porque esta selección nos va a obligar a procesar varias veces la información para seleccionar los conceptos más adecuados. Requiere simplificación.
  • Impacto visual: Los mapas nos deben mostrar con claridad las ideas principales. No deben estar sobrecargados.

Los mapas conceptuales se distinguen de epitomes, esquemas, redes conceptuales ó semánticas y de los diagramas de flujo.

4.4.GOWIN

Es frecuente pensar en la educación como un proceso de cambio, perdurable en el tiempo, para generar un producto.

Los puntos de vista educativos clásicos y conductistas consideran el producto del proceso como una evidencia del proceso mismo. En términos generales consideran que educar es causar un cambio en la conducta de acuerdo a unos objetivos prefijados. Sin embargo, no todas las conductas y acciones son directamente observables. Como sentimientos y pensamientos son conductas y acciones que no son necesariamente observadas en el tiempo en que ocurren, esta seria limitación tiende a perjudicar la idoneidad de las teorías del cambio de conducta para justificar el cambio educativo.

La teoría de la educación de GOWIN es también una teoría del cambio, pero se preocupa mucho más del estudio de lo que sucede en los episodios educativos en todo lugar, no sólo en los objetivos preestablecidos y las conductas terminales o en los productos que tienen connotaciones de logro o éxito.

GOWIN se centra en los cambios en el significado de la experiencia de las personas. Considera que educar es cambiar el significado de la experiencia humana, lo cual supone que el significado es obtenido de la experiencia compartida. Para GOWIN compartir significados para que podamos vivenciar la misma experiencia hace posible educar: el significado es social. El valor educativo surge de la construcción de significados que enlazan las cosas, las juntan y así crean nuestro mundo.

Además, los significados pueden ser extraídos y transferidos. Un significado creado o desarrollado en una situación puede ser extraído e implantado en otra. Enseñar es extender, cambiar o dar nuevos significados a la experiencia. Cambiar el significado de la experiencia no da lugar necesariamente a un inmediato cambio de conducta, pero si el significado cambia y un alumno actúa en consonancia al significado cambiado, la conducta puede ser diferente.

Entender el significado es fundamental para el proceso educativo. El aprendizaje de los materiales hasta el punto de dominarlos, es una responsabilidad del individuo que no puede ser compartida. El aprendizaje tiene lugar después de que se ha entendido el significado, ya que el significado entendido es lo que uno aprende.
La noción de significado es una parte muy importante en la teoría de educar de GOWIN. Enseñar es intentar deliberadamente cambiar el significado de la experiencia de los alumnos y estos deben comprender el significado antes de que intencionalmente aprendan algo nuevo.

La posibilidad de elección es fundamental también, en este concepto de educar. El alumno, deliberadamente y voluntariamente, elige ajustar el significado recientemente comprendido a lo que ya sabe. El alumno debe trabajar, estudiar, ensayar, practicar, etc. Para comprender como el significado de la experiencia ha sido o podía ser cambiado como consecuencia de la incorporación de nuevos significados en la antigua estructura de significados con la cual el alumno trabaja.

El aprendizaje real es causado por la acción del que aprende, no por quién enseña.

La técnica instruccional que propone Gowin es la denominada “V” Epistemológica. Para que los alumnos puedan comprender como llegar a aprender mejor, necesitan incrementar el conocimiento sobre:
  1. El proceso de aprendizaje
  2. La naturaleza del conocimiento
  3. Como extraer significados de los materiales estudiados

En este sentido, los Diagramas “V” ayudan a los alumnos a aprender cómo aprender significativamente. Este recurso instruccional involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Es un instrumento superador de deficiencias metodológicas anteriores, que proporciona un marco de referencia mucho más amplio para una más eficaz investigación. De hecho, incluye las estereotipadas fases del método científico, y además aporta conocimientos específicos de los conceptos, principios, teorías, filosofía y cosmovisión que guían en la investigación.

El diagrama “V” constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender (Metaconocimiento) y posibilita la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura teórico/conceptual que posee el alumno (Aprendizaje Significativo).

Se trata de un recurso heurístico que sirve para ayudar a resolver un problema o para entender un procedimiento. La “V” ha sido pensada para enfatizar que ambos lados, el conceptual/teórico y el metodológico/práctico, están dirigidos a referirse a objetos y acontecimientos en el proceso de producción de conocimientos. Todo ello no podría llevarse a cabo sin la existencia de una cuestión central que indica que clase de juicio de conocimiento se va a construir, que conceptos y principios se necesitan manejar en la investigación y finalmente, debe sugerir el principal acontecimiento que va a ser examinado y registrado.

5.OBJETIVOS EDUCATIVOS Y DISEÑO INSTRUCCIONAL




  • Producir el aprendizaje a través de la experiencia.
  • Considerar al alumno como procesador activo de la información.
  • Lograr conocimientos relacionados entre sí, para que se incorporen a la memoria de largo plazo del estudiante.


El autor Atsusi Hirumi (2002) propone un modelo práctico que incorpora el aprendizaje significativo basandose en el uso de las TIC. Desarrolla un modelo centrado en el alumno con entorno de aprendizajes tecnológicos SCenTRLE Mediante los siguientes pasos:
1.- Establecer el reto de aprendizaje: El docente presenta las siguientes preguntas como un reto que resolver. Para cumplir con el reto se debe plantear diversas vías o alternativas teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y sus saberes previos.
2.- Negociar los objetivos y metas del aprendizaje: Incentivar a los estudiantes para que establezcan, se organicen y fijen metas individuales, dejando que ellos se planteen la pregunta ¿De donde saco el conocimiento para responder la pregunta?
3.- Negociar las estrategias de aprendizaje: Los estudiantes deber definit que actividades y acciones concretas han de aplicar para iniciar una investigación.
4.- Construir conocimiento: El alumno debe poner en práctica las actividades y acciones planteadas con la estrategia de búsqueda de información pactada con el grupo y efectuando su meta individual, por tal de conseguir el objetivo fijado. El docente irá supervisando el uso de la estrategia y validando los conocimientos que el alumno va adquiriendo.
5.- Negociar los criterios de actuación: Una vez terminada la búsqueda de información el alumno debe revisar los resultados de la investigación y juzgar sobre su calidad, para ello el alumno debe elaborar conjuntamente con el docente indicadores que permitan valorar los niveles de aprendizaje logrado y el logro del reto planteado al inicio de la unidad.
6.- Dirigir la valoración propia del grupo o del experto: Los alumnos deben utilizar los indicadores planteados en lasesión anterior para evaluar el producto de su investigación, luego se aplicará una ficha de una evaluación grupal y otra individual.
7.- Comunicar los resultados: Los alumnos deben presentar los resultados de su investigación a través de una exposición. Esta puede ser presencial. escrita, o bien por correo electrónico al resto de los compañeros de clase, pero han de indicar la pregunta inicial, los objetivos, las acciones tomadas, la estrategia utilizada y el contenido de la respuesta final





6.ROL DEL ESTUDIANTE



  • El estudiante es responsable de su propio aprendizaje
  • Los contenidos exigen una elaboración por parte del estudiante.
  • Creativo, inventivo, investigador activo
  • El estudiantes es social. Capaz de interactuar con otros para adquirir sus conocimientos.
  • Es reflexivo y crítico sobre lo aprendido.
  • Usar la lo aprendido para superar obstáculos de la vida cotidiana.

7.INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES



  • Se genera conocimiento discutiendo con otrso estudiantes.
  • Deben organizar y pertecer a comunidades donde se construya conocimiento.
  • Dialogo permanente sobre temas tratados, saber la opinión de los demás.

8.ROL DEL DOCENTE




  • El docente enlaza, los procesos de construcción del alumno con el saber culturalmente organizado
  • Conocer la materia a enseñar. Epistemología del saber, naturalez interna e historia.
  • Enseñar ayuda pedagógica, aprendizaje asimilación de conocimientos.
  • Experiencias pedagógicas analizada de forma concreta. Docentes reflexivos y constructivos. Aprendices permanentes.
  • Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo
  • Facilitador de entornos donde los estudiantes interactuen entre sí.
  • "Ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo.

9.RELACIÓN DOCENTE- ALUMNOS



  • El docente tiene que proporcionar al estudiante el puente entre la información que dispone y los nuevos conocimientos.
  • Se ofrece estructura del conjunto para el desarrollo de actividades o realización de las tareas.
  • Se definen las responsabilidades entre los docentes y los alumnos
  • Hay intervención entre los docentes y los alumnos. Minimiza el rol docente, ya que el estudiante debe recorrerel aprendizaje por sí mismo.

10.CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



La evaluación del aprendizaje significativo es, entre otras cosas, diagnóstica, formativa y sumativa.
- Diagnóstica, porque permite extraer datos y disponer de información significativa para analizar las necesidades de aprendizaje significativo.
- Formativa, porque posibilita mejorar el proceso de aprendizaje significativo, en la medida que se detecten los factores que están influyendo.
- Sumativa, para calificar el resultado del aprendizaje significativo y también, para aludir a la situación final de quien participó del proceso de aprendizaje.
En el aspecto del aprendizaje significativo, para resolver qué implica establecer el objeto de aprendizaje, para lo cual se utiliza con frecuencia el modelo basado en competencias y en objetivos, para lo cual se establecen, entre otros, los Dominios Cognoscitivos, Afectivos y Psicomotores; en tal sentido, se pretende evaluar lo que el alumno es capaz de realizar con relación a los propósitos establecidos y los contenidos curriculares.
- Dominio Cognitivo (Conceptual), información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas, conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, capacidad de relacionar y evaluación.
- Dominio Afectivo (Valorativo), actitudes, autonomía personal, tolerancia, respeto, confianza, cooperación, autocontrol, recepción, respuesta, valoración, seguridad en sí mismo, responsabilidad, participación e interés.
- Dominio procedimental (psicomotor): capacidad de pensar, destrezas motoras, control del cuerpo, expresión corporal, percepción, respuesta dirigida, mecanización, hábitos, desplazamiento, discriminación manual, coordinación, organización manual y temporal.
La oportunidad de evaluar el aprendizaje significativo implica resolver el hacerlo, es decir, el momento adecuado para la detección, desarrollo y logro de habilidades, actitudes, capacidades y otros.
En la perspectiva de resolver el momento de evaluar el aprendizaje significativo, se alude a la temporalidad de las actividades a realizar y a sus diversas intenciones y propósitos,por lo que se considera lo siguiente:
- Inicial (detección).
- Procesal (desarrollo).
- Final (logro).
La evaluación como acción comprensiva y cooperativa exige indagar y dar razones de nuestro trabajo, por lo tanto, intervienen en esta tarea los alumnos, los colegas, el propio docente y los padres de familia.
Para esto conviene desarrollar los conceptos de autoevaluación y coevaluación.
Autoevaluación. «Lo fundamental es conocer la propia percepción del alumno respecto al trabajo realizado tanto en el ámbito individual como en el grupal. El alumno deberá tratar todos los aspectos de su aprendizaje (dificultades, materiales, tiempo, etc.). De esta manera el profesor podrá realizar el diagnóstico de sus alumnos a la vez que estimulará la participación activa de los mismos».
Coevaluación, «La evaluación es más completa cuando intervienen todos los sujetos, para integrar los datos obtenidos en un informe único».
Deberán intervenir:
- Los alumnos que puedan valorar los trabajos individuales de los compañeros y sus trabajos en grupo.
- Los profesores (el tutor integrará toda la información).
- Los padres de los alumnos que pueden valorar los esfuerzos y las actitudes de éstos con relación al aprendizaje».
AGUERREDONDO, Inés. 1993


En el aprendizaje significativo se puede establecer escalas evaluativas que ubiquen al estudiante en su aprendizaje de los objetivos planteados en la asignatura.
Estas escalas son las siguientes:

A = Excelente: Con esta nota el estudiante ha asimilado la nueva información de manera satisfactoria. Logrando fusionar las conocimientos previos con los nuevos.
B = Bueno: Con esta nota el estudiante tiene los conocimientos previos y los nuevos, sin combinarlos.
C = Regular: Tiene sus conocimientos previos y no acepta los conocimientos nuevos.

La escala de evaluación de la UOC tiene parámetros parecidos a los de esta teoría.





RESPONSABLES:


Orlando Ramón Mass Montes

Arianne Pont Casas