Uso de la wiki como herramienta de trabajo en esta actividad: ventajas, limitaciones y autoevaluación personal acerca de su uso frente a la actividad.


INTEGRANTES==================
VENTAJAS
LIMITACIONES
AUTOEVALUACIÓN
Alejandro Alexis Moreno Gómez
Personalmente es muy completa, lo cual facilita un gran aporte para la sustentación o socializaciones de trabajos escritos, además, es un excelente elemento para el trabajo en grupo pues guarda los aportes instantanemente y desde cualquier parte del mundo se pueden ver y modificar si es necesario. También tiene muchas herramientas para anexar documentación para una mayor apropiación del tema e interactividad.
Bueno, no sé que tan apropiado será la instauración de derechos de autor pues puede existir muchas ideas o conceptos propios los cuales otros podrian tomar y apropiarse se ellos.
Brinda mucha responsabilidad y hay que tener pre acuerdos en el grupo en donde cada uno se comprometa y podamos participar para el complemento del trabajo.
En lo personal, tengo que aprender más del uso de la herramienta.
Es excelente para trabajar como complemento en la realización de trabajos virtuales en donde se pueden aplicar multimedia.
Jaione Garay Bilbao
Permite un aprendizaje compartido y colaborativo (crear en grupo), aumenta la motivación en cuanto se van descubriendo sus posibilidades, participación y comunicación. Además permite la utilización de múltiples y diferentes recursos en su composición.
Uno de los problemas con los que me he encontrado ha sido la unificación de la letra y en la utilización de las tablas no había muchas posibilidades como las encontramos en otras aplicaciones.
Me ha parecido una buena experiencia, sobre todo por la capacidad que ofrece de trabajar conjuntamente. Creo que puede ser una herramienta muy poderosa para futuros proyectos en los que se pueden desarrollar muchas opciones. En cuanto al grupo, considero que la figura de la administradora ha sido relevante por la coordinación del trabajo de todos.
Martha Lucia del Valle Guardo
A pesar de escuchar mucho acerca de ellas, e incluso proponerla como una opcion, no la habia utilizado nunca, ycreo que es una herramienta muy interesante y didactica para la práctica de la docencia.
Uno de los inconvenientes, es la estructura básica gráfica que permite pocos cambios visuales.
Por otro lado veo un poco confuso el manejo de la comunicacion que podrian tener los estudiantes, sobre todo aquellos que tienen dificultades con las TICS, es decir, es una herramienta para conocedores por lo menos un poco de las NTICS. Siendo asi, excluiria algunos o en su defecto se tendría que dar una inducción previa a los estudiantes con estos bajos conocimientos.
A mi me encantó, de hecho ya inicié la retroalimentación de las planes de curso para mis próximas clases, en donde incluyo trabajo con un wiki, muy parecido a lo que desarrollamos en esta ultima actividad.

Ademas creo que no solo funcionará para los estudiantes, sino como un espacio que propondré para los docentes que estamos trabajando un área especifica y alli publicar nuestros aportes a la matería de manera colaborativa.
Arianne Pont Casas
Reconozco que para mí ha sido muy completa.
Permite enlaces a otras páginas tales como: Prezi, incorporación de cuadros dinámicos de youtube, etc. que hacen a la wiki dinámica, activa, haciendo que el estudiante o usuario capte su esencia.
Brinda las posibilidades de intercambiar, compartir archivos, ideas y conocimientos.
Es un espacio para proyectos de grupo.
Ahhh!!!! algo que es muy importante para nosotros ES GRATUITO
Ufff!!! les reconozco que me ha costado definir las limitaciones...
En los trabajos de investigación no es fiable.
No hay quien verifique la veracidad de los trabajos.
Puede ser un espacio de violación a la autoría de los trabajos.
Waoo!! que experiencia tan enriquecedora, el conocer y manejar la incorporación de cuadros como youtube, hacer el indice interno del capítulo, Prezi, el propio manejo de wiki, me ha hecho alucinar con que cantidad de herramientas contamos para relizar estos trabajos virtuales.
Es importante resaltar que requiere tener una gran responsabilidad, autodisciplina, consenso con el grupo para así poder perfilar el objetivo de la actividad "Realizar una wiki" para así lograr con exito y por supuesto un poco de esfuerzo de todos un gran trabajo como hemos estado terminando de elaborar.
Quiero agradecer al grupo en general por todo el esfuerzo que hemos realizado, por un lado a mi compañero de batalla Orlando que nos hemos congeniamos muy bien, a Mercedes por estar a ahí a pie de cañón para ayudarme a esclarecer cualquier duda y a Jaione por su gran conocimiento y asesoramiento,en mi proceso de búsqueda de información que siemprer tenía una respuesta bajo la manga, al igual por su liderazgo e iniciativa. Valen un gran tesoro. Considero que todos los integrantes de este grupo hemos logrado un excelente trabajo.
Maria Luisa Vera Mota
La herramienta en sí, me ha parecido muy interesante y completa. Cumple perfectamente el fin para el que se ha diseñado: trabajar en equipo de forma virtual y permitiendo el uso de otras herramientas TIC.
Refuerza los principios de responsabilidad, coordinación, puntualidad y valor del compromiso.
Es en sí mismo, un claro ejemplo de las Teorías de Aprendizaje descritas en nuestro trabajo.
El sistema de comunicación a través de la página me parece poco eficiente. A mi entender, la comunicación a fuera de la wiki es casi imprescindible.
La experiencia para mí ha sido realmente enriquecedora. Conocía la herramienta hace años, y reconozco que sin el liderazgo de la persona encargada de la coordinación, habría sido realmente difícil llevar a cabo el trabajo. Ha hecho falta su guía para conducir el trabajo. Personalmente, voy a seguir explorando esta herramienta, porque considero que se puede sacar mucho provecho de ella, tanto como profesor como como alumno.
Martha Liliana Ospina Raigosa
Con el trabajo en la wiki, se logra interactuar con compañeros de forma asincrónica, sin importar en donde esté cada uno, con lo cual es un medio de intercambio bastante efectivo. Es importante igualmente tener un espacio para mensajes dentro de la misma wiki y a la hora de conocer el trabajo de cada uno es bueno saber las aportaciones que cada uno a dado, al mirar quien y cuando ha salvadio el texto.
Echo en falta un mejor editor de textos, pues de la forma actual los cambios requieren muchos paso previos. También creo que poder trabajar a "dos manos" y sincrónicamente sobre el texto sería muy interesante, tal como en google docs. Alguna opción de autoguardado estaría muy bien.
En este manejo de la wiki he explorado mas en las herramientas que tiene, lo que considero un avance personal. Tambien creo que he podido trabajar en grupo y en este caso siguiendo con la organización que han liderado otras compañeras, me siento a gusto de haber aportado y cumplido con mis responsabilidades.
Mercedes García Pérez
Reúne funcionalidades virtuales (herramientas virtuales) que sirven para llevar una construcción de conocimiento en grupo, colaborando y cooperando en las tareas prefijadas: foros, creación de espacios (páginas), inclusión de recursos multimedia y enlaces a otros sitios, o recursos externos. Fomenta el trabajo autónomo con responsabilidad en un grupo. Se produce una adaptación persona-grupo en ambos sentidos. “Permiten redefinir conceptos” (Matas, 2007). Ayuda al pensamiento lógico y estructural de la mente.
Es un medio en el que se puede perder con facilidad información puesto que se elabora y publica de forma inmediata y sin versión de copias. Debiéndose para ello, jugar con los permisos de usuarios y normas de actuación conjunta y responsable.
Considero una experiencia positiva, la diversidad de opiniones obliga a negociar los criterios que rigen el desarrollo de la práctica. Es imprescindible organizarse al principio para poder ser autónomo dentro de las normas consensuadas, definir roles, debatir acuerdos y mantener el trabajo cooperativo. El compromiso es fundamental para conseguir un buen trabajo final. A nivel personal una experiencia muy positiva por el aprendizaje en valores. Me siento agradecida por la relación con mis compañeros.
Orlando Ramón Mass Montes
- Posibilidad de compartir conocimiento con otras personas.
- Organizar contenidos de manera dinámica.
- Acceso a los contenidos desde cualquier parte del mundo.
- Darte a conocer y compartir experiencia con otras personas.
- Comunicación constante con tu grupo de trabajo a través de sus herraminetas de comunicación como los comentarios y la posibilidad de enviar correos electrónicos de la misma wiki.
Dentro de las pocas limitaciones que pude detectar esta el editor de texto. Es muy pobre cuando se trata de organizar el contenido, ya que no cuenta con las herramientas adecuadas para organizar los textos de una manera más ágil.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Con ella he tenido la posibilidad de conocer sobre el trabajo en equipo en un ambiente virtual. Debo decir que estoy muy agradecido con mi compañera Arianne de la cual he aprendido mucho. Su energía es contagiosa!

Con esta actividad admito que descubrí el uso de herramientas como prezi, de como insertar imágenes, videos y otras más, y hasta el mismo manejo de la wiki. Finalmente debo agregar que cuando existe un orden y armonía grupal, se puede conseguir los objetivos. Agradecimientos para Jaione y Maria Mercedes por su liderazgo y a todos los compañeros por su trabajo. Lo hicimos bien muchachos.



RESPONSABLES:

TODO el grupo.